Se trata de conformar una organización que tiene como fin el “Crecer Juntos por un futuro mejor para todos”

Con el propósito de presentar una Propuesta País, que aúne a todos los ciudadanos sin distinción alguna y con un mismo propósito, llegó a Arica Ronald Bown Fernández, Coordinador Gremial de esta iniciativa, para ser presentada a autoridades, gremios y representantes de la comunidad organizada.

Se trata, según explicó, de conformar una organización que tenga como fin ”Crecer Juntos, un Futuro entre todos”, que reúna esfuerzos y voluntades para estudiar y proponer propuestas surgidas de la propia ciudadanía, para lograr un mejor crecimiento de largo plazo.

Ronald Bown hizo el lanzamiento de esta iniciativa en Arica, durante una reunión sostenida en la sede de la Corporación de Desarrollo- Cordap.

A ella asistieron el Seremi de Economía, Cristian Sayes;  el Asesor de Hacienda, Pablo Arancibia; representantes de gremios e instituciones y de la comunidad en general.

Luego de Arica, el coordinador gremial se trasladará a Punta Arenas y hará lo propio en las otras regiones del país.

¿CÓMO NACE ESTE PROYECTO?

El Coordinador comentó que nace como respuesta a la actual situación económico-social, al bajo crecimiento económico, a la baja inversión, al cortoplacismo, al descontento en la ciudadanía, a que no se asumen los necesidades básicas y ante una ciudadanía no participativa.

Ante ello, cuatro organizaciones gremiales, esto es, ASOEX, ASEXMA, ACTI Y ASIMET, se unieron y establecieron contacto con académicos-economistas- cada uno con distintos tipos de pensamiento económico y político- de las Universidades de Chile, Católica y  Adolfo Ibañez, para la elaboración del documento: “Propuestas para más y mejor crecimiento de largo plazo”, los cuales determinaron siete áreas fundamentales para el crecimiento, cada una de las cuales está abierta a ser enriquecida, con aportes que provengan de diversos sectores y actores del país.

“Hoy estamos presentándola en Arica.  La idea es seguir difundiéndola en diversos sectores del quehacer nacional, así como a nivel de regiones, con la finalidad de lograr construir una propuesta país que reúna el máximo de análisis y visiones”.

Agregó que el proyecto es un llamado a todos los que se sientan corresponsables y deseen colaborar por el bienestar del país, y su gente, en un ambiente de concordia, realismo y equidad.

Aclaró que no es una confrontación respecto a una posición política alguna, sino una necesidad imperiosa de lograr una real sustentabilidad integral.

SIETE EJES DE TRABAJO

La propuesta describe siete ejes de trabajo. Estos son: Políticas macroeconómicas para el crecimiento. Modernización del Estado. Grandes proyectos e infraestructura. Políticas de desarrollo productivo. Políticas de educación. Políticas laborales y Mayor competencia para el crecimiento.

Lo que se persiguen, según dijo, es llegar a una Propuesta destinada a ser analizada y complementada por distintos actores sociales, universidades, gremios sectoriales, representación regional (descentralización), para lograr soluciones reales a los problemas del país, todo ello con amplia participación ciudadana y con perspectiva de largo plazo, para transformarse en una alternativa real ante las exigencias cortoplacistas y constituirse en una opción de políticas públicas y acciones privadas, las que en conjunto, constituyan una real base de gobernabilidad.

El presidente de Cordap, Edward Gallardo, comentó que fue una exposición muy interesante, donde se expresa las necesidades, las falencias, lo que espera la región, un desarrollo equitativo del país. “Esta iniciativa va de la mano con lo que es la Corporación de Desarrollo, ya que Cordap es un ejemplo de cómo se puede trabajar para hacer realidad las necesidades de la región.

Cabe mencionar que Ronald Bown, de amplio bagaje en la representación del gremio empresarial, es presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), que agrupa a los productores de frutas y hortalizas frescas.

Ha sido presidente de la Corporación Nacional de Exportadores, miembro de la Fundación Chilena del Pacífico y del Comité Público-Privado para las relaciones económicas internacionales.

También integró el Consejo del Fondo de Promoción para las Exportaciones Agropecuarias, el Consejo Público-Privado de imagen-país y el Consejo Exportador de Alimentos.

Ingeniero comercial de la Universidad Católica de Valparaíso, fue anteriormente gerente general de Laboratorio Chile y Director de Marketing de Shering-Plough.